La mente es un motor de creatividad y resolución. En un mundo ideal debería dedicarse a la creatividad y la resolución de los problemas que se presenten, pero sabemos que esto no es así.
El exceso de información - relevante o no - y las preocupaciones nos ahogan. Llenamos la mente de ruido, cosas que recordar, detalles, ideas, proyectos… Nuestra mente no es buena reteniendo información. Cuando lo intentamos introducimos un factor generador de estrés y malestar.
David Allen – el creador del sistema Getting Things Done – habla de la mente como el agua. Un estado de claridad en el que puedes enfocar tu potencial a resolver. Él nos lleva a través de su sistema, yo pienso que hace falta algo más.
Te presento una serie de técnicas - o habilidades- para obtener la lucidez necesaria y disponer de una cierta paz.
Vaciar tu memoria inmediata
Pensaba en recomendarte que implementaras Getting Things Done (GTD). Un sistema sencillo de comprender pero difícil de aplicar al 100% por la cantidad de hábitos que implica. Pero es más fácil que todo esto.
Para obtener un cierto grado de calma basta con identificar qué te preocupa y concretar una respuesta. ¿Cómo? Con dos hábitos:
Capturar: Apunta en una lista todo lo que se vaya presentando y requiera tu atención, ya sea un pensamiento o cuestión externa.
Transformar: Una vez al día vacía la lista identificando una acción a realizar para poner en marcha la solución a cada una de las cuestiones.
Sólo con esto vaciarás tu memoria inmediata y eliminarás la sensación de preocupación permanente que arrastras.
(*) A partir de aquí puedes pasar a un segundo grado que te permite organizar las acciones en listas según su estado de ejecución y revisarlas una vez por semana para reorganizarlas.
Con esto ya dispondrás de un sistema confiable y pasarás a un nuevo nivel de eficacia pero también de tranquilidad.
Estructura tu ocio, vuelve a lo analógico
No estoy hablando de dejar a un lado las pantallas - que también - sino de crear un estilo de vida donde se prioricen las relaciones personales y las actividades al aire libre. Estructurar tu ocio para que te dé equilibrio y permita desconectar.
¿Cómo hacerlo? Pues priorizando actividades que te permitan relacionarte con los demás. Desde una conversación con otra persona -aunque sea por teléfono- hasta realizar actividades en grupo.
Aporta un gozo que no puedes encontrar en actividades digitales ni en una relación donde hay pantallas de por medio.
Te ayuda a alejar los problemas de lo profesional y reencontrar el equilibrio, a recargarte cognitivamente después de una jornada laboral delante del ordenador y el smartphone.
Meditar o recuperar la serenidad
En un mundo donde todo nos roba la atención, donde sufrimos estrés de baja intensidad debido a las innumerables fricciones como interrupciones, conflictos y donde muchas veces nuestra mente no hace más que generar pensamientos boicoteadores, es necesaria una forma de reencontrar la serenidad.
Si eres un escéptico lo comprendo pero escúchame un momento: La meditación es a la mente lo que le gimnasio al físico. Te ayudará a conservar la salud (mental).
"La meditación no es más que prestar atención a prestar atención"
Me explico:
Siéntate con la espalda recta. Hacerlo en el suelo mejora la concentración pero lo puedes hacer perfectamente en una silla.
Presta atención a tu respiración, en cómo entra y cómo sale el aire de tu cuerpo.
Cuando la mente se vaya a otro asunto, que lo hará, vuelve a prestar atención a tu respiración.
Empieza con cinco minutos y verás cómo reducirás la reactividad, no reaccionarás de forma automática, y mejorarás tu atención.
Para ordenar ideas escribe
El hecho de poner sobre el papel tus pensamientos te permite pensar en ello con cierta pausa. Aparecen y se vinculan diferentes ideas. Uno las va ordenando y les da coherencia, las hace crecer, las evoluciona.
Escribir es un mecanismo para poner en marcha la parte creativa de nuestra mente.
“Escribir bien, equivale a pensarlo bien. ”
Mi propuesta es hacerlo de forma sistémica. ¿Por qué no escribes un diario? Además de ordenar tus ideas te ayudará a combatir el estrés, volcando todo lo que no ha ido bien durante el día (o la semana) y tener en cuenta las cosas que sí han funcionado, ayudándote a practicar la gratitud.
Por no hablar de las ventajas de escribir a mano. Hacerlo te ayudará a combatir el deterioro cognitivo mejorando tu capacidad de concentración y conservar tu destreza motora.
Foto de Damon Carr en Unsplash
Recursos
Vaciar tu memoria inmediata
Recopilar y procesar https://blog.davidtorne.com/2017/05/gtdenmarxa-recopilar-i-processar/
Guía ràpida Getthing Things Done https://blog.davidtorne.com/getting-things-done/
El libro "Organizate con eficacia"
Meditar
Aplicación Headspace https://www.headspace.com/es