Me fui de vacaciones con un sentimiento extraño. El trabajo, mi vida, se había convertido en una rutina en la que todos los días y todos los fines de semana eran iguales.
Me hizo plantearme algunas cosas que hoy comparto contigo. Hablo de la carrera de la rata que es la rutina y cómo hacemos que esta repetición constante tenga sentido.
Sirva este post como motivación para hacer algo diferente ahora que vuelves de vacaciones, para motivarte para empezar a salir de la carrera de la rata, al menos para que sea menos pesada.
El trabajo explica quiénes somos
Me pregunto, ¿qué cosas transforman mi rutina, la convierten en algo que valga la pena y no en una consecución mecánica de días y semanas?
El trabajo, por mucha pereza que de volver a él , es una fuente de sentido. Es parte clave de tu identidad. Piensa que cuando te presentas a un nuevo conocido, una de las primeras cosas que haces es dar a conocer el oficio al que te dedicas. Lo que hacemos es una parte de lo que somos.
La carrera de la rata
El trabajo llena el día a día y ayuda a crear ese sentimiento mecánico donde los días van pasando sin aparentes novedades, trabajamos, volvemos a casa y volvemos a trabajar, y de vez en cuando un fin de semana o un día festivo entre días de trabajo y arreando.
Y los días van pasando y tú vas trabajando y corriendo sobre la cinta y surge esa sensación de estar en una rueda de hámster, en un proceso donde vas acumulando "millas" hasta la jubilación, ese final indeterminado y casi definitivo.
Tus apoyos
Pero no vivimos sólo de trabajar. Otra pata de la mesa es la familia, tu gran apoyo. El regreso a casa llena de condimento la rutina profesional con anécdotas y problemas de los demás miembros de tu círculo de personas favoritas.
Es la pata principal de esta mesa metafórica, de ese taburete que te soporta, primero la familia, después la profesión.
La familia es la clave, el apoyo, la base, cuyo grupo no te pueden echar aunque te echen. Si la relación no es buena, todo se deteriora, si es buena sabes que tienes oro y plata.
Asociación, membresía
Pero hace falta algo más. Asociación, membresía. Comunidades y grupos con los que interactuar, donde forjar relaciones y compartir. Generar momentos que valga la pena recordar o simplemente vivir.
Tiene que haber un tercer círculo, para dar una buena impresión para encontrar el premio de pertenecer a un grupo que te permita escapar de la seriedad de lo profesional y de la intensidad del círculo familiar. Los amigos.
Todos tenemos amigos, algunos de los cuales llevan años con nosotros y se confunden con la familia, otros más casuales para pasarlo bien, para jugar como juegan los adultos, pero todos forman parte de un círculo imprescindible y que nos rodea.
Hasta aquí nada que no sepas. Me he limitado a describir cómo es la mayoría de las vidas de las personas. Los platos principales de tu vida, las patas del taburete donde estás sentado.
Todos mis escritos tienen asociada una recomendación y éste no podía ser menos. Hay que ir más allá. Es necesario encontrar algo más, ir más allá y hacer el esfuerzo de socializar con desconocidos.
El hombre introvertido que te está diciendo esto lo ha probado y le ha dado algo más de vida, de sentido a esa actividad mecánica en la que se ha convertido la vida moderna.
Un grupo de lectura, yoga, gimnasio, pádel o una coral. "¿Por qué debería hacerlo?" No tienes que hacer nada, sólo planteártelo. Quizás ya tienes algo así en tu vida. Fantástico. Quizás no lo necesitas, el trabajo y la familia ocupan todo tu tiempo y los amigos te sirven para desconectar.
Yo te hablo de una aventura controlada. De una prueba - si no estás habituado - para cambiar tu rutina, añadirle un accesorio que te permita desconectar de todo. Una nueva capa de emoción en tu vida.
Yo lo hice porque la comodidad y la conveniencia se me estaba comiendo. Porque no tengo mujer e hijos y me sobra tiempo -también es verdad- pero sobre todo porque quería encontrar gente con intereses comunes con los que pasar un tiempo y compartir algo que no puedo compartir con otros.
Si es éste tu caso plantéatelo
Photo by Matheus Ferrero on Unsplash
Recursos
Este artículo en una línea temática apartada de la productividad personal y más centrada en la eficacia personal, en hacer bien las cosas y concretamente en el vivir bien, se inspira en el libro Minimalismo digital de Cal Newport.
Te dejo las referencias al libro y a una newsletter anterior relacionada con el tema: