¿Qué puedo hacer este verano por mi efectividad?
3 vías para mejorar tu organización y efectividad y seguir disfrutando del verano
Llega el verano y llega la última newsletter de la temporada.
Lo que debemos hacer durante la temporada estival no es más que relajarnos y aprovechar el tiempo para estar con la familia, disfrutar del ocio y hacer cosas que no hemos podido hacer durante el año. De todas formas quiero recomendarte un conjunto de actividades no muy exigentes para mejorar tu efectividad y poner en práctica hábitos que te pueden ser útiles cuando comience el nuevo curso.
Si eres usuario de GTD: Purgar tu sistema de listas
En el sistema Getting Things Done (GTD), existen listas que son proclives a acumular gran cantidad de elementos. La actividad diaria hace que enviemos elementos de forma continuada pero durante la revisión semanal no las revisamos completamente. Estas listas son Algún día/Quizá y Material de referencia.
La primera, Algún dia/Quizá, enviamos todo lo que no haremos esta semana pero que tenemos idea de hacerlo durante las próximas. Además enviamos otro tipo de elemento como ideas, deseos y sueños que queremos hacer realidad. Son dos listas en una, un almacén de ideas y un aparcamiento de acciones inmediatas.
Tengo un par de sugerencias sobre el tema:
Divide la lista Algún día/Quizá. Crea dos listas una que sea Esta semana no, para las cuestiones a realizar de forma inmediata pero no esta semana y Algún día/Quizás que siga como almacén de ideas. Así cada revisión semanal sólo tendrás que revisar “Esta semana no", aligerando la revisión semanal.
Revisa la lista de forma completa. Revisa todos los elementos de la lista. Así recordarás todo lo que te proponías no hace tanto tiempo y comprobarás si te sigue ilusionando. Si no es así, elimina el elemento de la lista.
El tema de revisar y purgar lo podemos extender en la lista del material de referencia. Aquella donde guardamos todo el material necesario para realizar nuestra actividad. Revisémosla al completo y eliminamos lo que sobra.
Si no eres usuario de GTD te recomiendo que crees tu sistema de listas y lo pongas en práctica durante las vacaciones es un buen momento para empezar a gestionar los aspectos personales de tu vida y después extenderlo a los profesionales.
En el apartado de recursos tienes una sección con post para montar tu sistema de listas y aprender a procesar y organizar su contenido.
Escribir para reflexionar
Escribir es una forma de ordenar tu pensamiento y una vía para abrirse a la reflexión.
Llevo mucho tiempo llevando un diario. No escribo cada día ni mucho menos, lo hago una vez por semana para resumir cómo me ha ido todo en los últimos días y para repasar – y razonar – sobre los errores y victorias más destacables.
Hacerlo me permite entrar un poco más a fondo en los asuntos candentes, pensar en ello desde la distancia y entrar a preguntarme el porqué de las cosas.
A veces dedico el tiempo de escritura, a reflexionar sobre temas especiales, problemas reiterativos, aquellas cosas que forman parte del carácter de uno y no le dejan terminar de funcionar correctamente, la introversión, la procrastinación, la falta de proactividad...
Por último reservo dos momentos al año, uno al final del mismo para realizar mi revisión anual y otro en verano para realizar mi revisión de valores. Ambas necesarias para reflexionar a un nivel de perspectiva mayor que de costumbre.
La revisión anual me permite hablar de mis logros alcanzados durante la temporada más las cosas que no han acabado de ir bien y plantear los planes para el próximo año.
La revisión de valores me sirve para ver si sigo alineado con mi propósito y mis valores.
Ambas son ideas y modelos que he sacado del autor y experto en hábitos James Clear. Puede encontrar un modelo en el área de recursos.
Leer sobre productividad
Por último me gustaría recomendarte unas cuantas lecturas sobre efectividad personal. Son populares, hace tiempo que se han publicado y es muy probable que las conozcas. De hecho, he hablado en el blog de todas, pero me parecen un conjunto de libros imprescindibles:
Recupera tu vida, como una mente extendida. Libro de José Miguel Bolívar y Jordi Fortuny donde nos habla de porqué necesitamos un sistema de efectividad, de los principales problemas a los que nos enfrentamos como trabajadores del conocimiento y en la parte final nos da una guía para crear nuestro propio sistema.
Organízate con eficacia: El arte de la productividad sin estrés. El clásico de David Allen en el que introduce y desglosa cada uno de los conceptos de su método Getting Things Done (GTD).
Hábitos atómicos. Mi admirado James Clear crea una obra con todo lo que hay que saber sobre la implantación de buenos hábitos y la eliminación de los malos. Para mí, el mejor libro sobre el tema.
4000 semanas, gestión del tiempo para mortales. Post-productividad. Para aquellos que llevan tiempo interesándose por el tema y desea una nueva perspectiva que le haga destensarse y dejar de ver la productividad personal como una necesidad.
-
El newsletter volverá en septiembre, sin embargo en el blog publicaré el post anual dedicado a la forma de mejorar la eficacia que más me ha ayudado este año.
Gracias a todos, una temporada más, por leerme
Photo by Daniel Hansen on Unsplash