Cómo mirar al futuro con esperanza
Crear tu visión de futuro o define cómo serás en 5 o más años
En la anterior newsletter hablaba de romper tu rutina, de romper un proceso mecánico de vivir la vida en la que los días y las semanas van pasando sin ofrecer nada nuevo e ilusionante.
Esta publicación viene a complementar la anterior ofreciéndote sentido a través de diseñar tu actividad, fijarte objetivos e incentivos para luchar por un futuro que valga la pena.
Hablaremos de tu visión de futuro, como quieres que sea tu vida a cinco (o más) años vista.
Todos hemos fantaseado con ello, hemos intentado diseñar un futuro sobre papel, un plan quinquenal, hacer planes llevando un diario o simplemente notas que uno toma para intentar dar forma a lo que quiere ser.
Este artículo es de tipo “técnico”. Hablo de la metodología GTD e introduzco algunos de sus conceptos, pero tranquilo, son muy sencillos y los explico detenidamente.
Debo confesarte que el artículo es una fusión de dos artículos que escribí hace tiempo y que encontrarás en el espacio de recursos. Ambos hablaban de la visión de futuro y al mismo tiempo se complementaban, así que creí necesario unirlos en un único escrito.
¿De dónde sale el concepto visión de futuro?
El concepto de visión de futuro se basa en Getting Things Done (GTD), el método de David Allen que utilizo para administrar mi actividad. Además de proporcionarme las herramientas para poner bajo control el día a día, también cuenta con un sistema para hacernos reflexionar y tomar decisiones a largo plazo.
Se llama modelo de niveles de perspectiva. Es una metáfora sobre las alturas de vuelo de un avión. Cuanto más alto vuela el avión más a largo plazo sobre el que se reflexiona, te lo muestro:
0 metros: acciones.
3000 metros: proyectos:
6000 metros: áreas de responsabilidad.
9000 metros: Objetivos.
12000 metros: Visión de futuro
15000 metros: Propósito y valores.
Nosotros nos centraremos en dos de los más altos. Visión y objetivos.
¿Cómo definir la visión de futuro?
Trabajar con acciones, proyectos y áreas de responsabilidad es relativamente sencillo. Es lo que nos encontramos durante el día a día, lo que más tenemos por la mano. El problema surge si intentamos ir más allá de los 6000 metros.
¿Cómo administramos nuestros objetivos y nuestra visión de futuro? Cuando subes por encima de los 6000 metros, por encima de las áreas de responsabilidad el juego cambia, no se trata de fijar unos objetivos y una visión en base a las acciones y proyectos. Si nos basamos en la acción para crear lo que debe ser nuestro futuro, escoger unos objetivos a partir de lo que estamos haciendo ahora puede ser un error, más de lo mismo.
“Cuando haces un viaje por carretera partes sabiendo adónde quieres llegar, no navegando a través del camino, siguiendo los carteles y señales mientras circulas.”
Planteemoslo desde otro punto de vista. Para avanzar de verdad empezamos la casa por el tejado, empezamos por trabajar el propósito y la visión de futuro.
A esta altura el oxígeno es escaso y esto provoca que tu mente se ralentice. Estás acostumbrado a lidiar con tus proyectos pero a este nivel escasean los puntos de referencia y aprender a través de la prueba error es poco eficiente debido a los grandes intervalos de tiempo que transcurren antes de ver los resultados o la evolución del trabajo. Se impone una reflexión profunda, tiempo, un conocimiento de las inquietudes personales y de los actores que nos rodean e influyen en nosotros.
Verse a cinco años vista es un ejercicio de ficción que resulta agradable y común entre muchos de nosotros, pero la diferencia entre fantasía y realidad pasa por consolidar esa visión de éxito. ¿Cómo? Registrándola sobre papel. No creo que sea posible llevar un proceso como éste en un par de horas frente a un papel en blanco, eso le supera.
El proceso de reflexión debe estar abierto durante una temporada donde se repasen las áreas sobre las que avanza, se recopilen las ideas y finalmente se concrete una imagen de éxito.
"Una reflexión a fondo que generará unos resultados nada estáticos, podemos incluir nuevos detalles a lo largo del tiempo pero la base debería mantenerse intacta."
El resultante debe ser un texto o un esquema de las distintas áreas de tu vida y lo que quieres conseguir en cada una.
Cómo crear un aspecto de tu visión de futuro
Imagínate que trabajas en una gran empresa donde estás consolidado, en un sector que conoces bien, pero que echas de menos algo. En tu vida falta el factor aventura. Te propongo una posible visión de futuro por tu vida profesional que podrías plantearte para dar un golpe de timón:
Visión: "Me voy a trabajar al extranjero. Tu empresa dispone de una sede en Alemania y consideras que podrías aportar valor. Además siempre te has planteado la posibilidad de ir al extranjero a trabajar para conocer otra cultura, y otra forma de trabajar."
Pero hay obstáculos a superar, no hablas alemán y no tienes los conocimientos específicos por el sitio que quieres ocupar. Sin pensártelo te fijas un plan para aprender alemán a 1-2 años vista, piensas incluso en buscar algún tipo de curso en el país teutón para hacer una inmersión.
El segundo objetivo a 9000 metros es obtener la formación necesaria. Por una parte mejorarás tu currículum con un posgrado, y por otra comunicas tus intenciones a los jefes para que te introduzcan en un plan de formación que te permitirá conocer todo lo que se refiere a la delegación alemana.
De tu visión han salido dos objetivos que deben ayudarte a llegar a hacer realidad el aspecto definido a 5 años vista. Actividad tangible que debe ayudarte a implementar una idea.
Pero debes tener en cuenta que esto sólo es un punto de tu visión, se debe complementar con lo que sería tu vida personal y otros aspectos de tu vida profesional.
(Te recomiendo la lectura del artículo "GTD. Construyendo una visión sólida de futuro" para ampliar el conocimiento y tener una mejor perspectiva)
-
La visión de futuro debe darnos la dirección, las metas que perseguimos y ésta debe ser la actividad que se convierta en “importante”, aquella que priorizaremos sobre las demás responsabilidades durante el día a día.
Además la visión es ilusión y esperanza por un futuro mejor, nuestro futuro, algo por lo que vale la pena luchar. Algo por lo que vale la pena ilusionarse y así romper ese color gris del día a día.
Photo by Benjamin Davies on Unsplash
Características
GTD. Construyendo una visión sólida de futuro (Cómo crear una visión de futuro) Ejemplo práctico sobre cómo construir una visión de futuro.
Visiones de futuro. Tu actividad de arriba abajo (Qué és una visió de futur)
En este post intento explicar que es una visión de futuro y porque es tan importante.
Método Getting Things Done (GTD) Guía rápida en mi bloc con todo el contenido que he escrito sobre GTD.